3 arquitectas del pool arquitectónico de Cuatro Cuatros fueron mencionadas por Architectural Digest, como las arquitectas más destacadas de Latinoamérica.
La arquitectura puede ser un camino desafiante para las mujeres ; sin embargo, hay arquitectas que todos los días se enfrentan a los estándares y han tenido un profundo impacto en la arquitectura como la conocemos hoy.
Entre ellas destacan las mexicanas Frida Escobedo y Tatiana Bilbao, así como la peruana Sandra Barclay.
‘Empatía humanista’ es lo que distingue gran parte del trabajo de Bilbao, ya que tiene una visión de la arquitectura como una plataforma que las personas pueden usar para mejorar su calidad de vida según sus propias necesidades. Con un amplio portafolio que abarca tanto la geografía de los proyectos como su funcionalismo, Tatiana Bilbao ha logrado atraer la mirada internacional.
Entre sus obras más destacadas se encuentran: Jardín Botánico de Culiacán, Pabellón en el Museo Tamayo, Parque Biotecnológico del Tec de Monterrey, entre otros.
Frida Escobedo se licenció como arquitecta y urbanista en la Universidad Iberoamericana e hizo una maestría en Arte, Diseño y el Dominio Público en Harvard. En 2006, fundó su Taller de Arquitectura y desde 2007 es profesora en la Universidad Iberoamericana. Además, fue galardonada por el RIBA, que honra a hombres a mujeres que hacen grandes aportaciones al mundo del diseño y la arquitectura.
Entre sus obras más destacadas se encuentran: Pabellón de la Galería Serpentine, La Tallera en Cuernavaca e intervenciones artísticas como la del Museo del Eco en la CDMX o la del Victoria & Albert de Londres.
En 1994, Barclay co-fundó el estudio Barclay&Crousse en París y desde 2006, tiene su sede en Lima. El estudio explora los vínculos entre paisaje, clima y arquitectura para desafiar las nociones de tecnología, uso y calidad de vida, por lo que se puede decir que se enfoca en el bienestar humano a través de la pertinencia en el uso y el cuidado del tiempo, el espacio y la luz como elementos centrales en el enfoque de la arquitectura.
Entre sus obras más destacadas se encuentran: Museo Paracas, Equis House, Oficinas Beehive, F House, UDEP, entre otros.



Fuente: Architectural Digest